Historia

“Historia de la Corporación Municipal de Deportes de Colina”

Fue fundada el 06 de abril de 2016, el principal creador e impulsor de esta iniciativa fue el Sr. Alcalde, Mario Olavarría Rodríguez, presidente de esta Corporación y su primera Directora Ejecutiva la Srta. Isabel Valenzuela Ahumada.

En Octubre de 2016, producto de una importante inversión se reinaugura el Gimnasio Municipal, inversión que alcanzó un monto superior a los 600 millones de pesos.

En la ceremonia de inauguración, el Alcalde Mario Olavarría dijo:

“Espero que en este recinto se realicen múltiples disciplinas deportivas y que pase lleno de usuarios, para que la actividad deportiva en la comuna siga creciendo”.

Las obras realizadas en este recinto fueron: renovación de la carpeta de la cancha, nueva sala de máquinas y mayor equipamiento, camarines, salas de clases y oficinas que albergarán a la nueva Corporación Municipal de Deportes de Colina.. 

“En la cancha todos somos iguales”

Sin duda que muchas son las anécdotas e historias que se podrían contar a lo largo de estos 20 años, todas ellas importantes para la construcción de una comuna más deportiva y vecinos con hábitos más saludables, queremos seguir por este buen camino y posicionar nuestra comuna de Colina como un referente en temas de deporte.

Pero vayamos más atrás……

La creación de “Colina Deportes” significó un cambio profundo en la manera en cómo se administraba y gestionaba el deporte en la comuna, pero sin duda que este gran avance para la comuna no hubiese sido posible sin la historia que compartiremos con ustedes en las siguientes líneas.

Cuando el Alcalde Mario Olavarría  asumió el cargo en el 2000, Colina tenía una población de 72.000 habitantes y más de 80 localidades en sus casi 1000 km2. La infraestructura deportiva recepcionada en esa época fue el Estadio Municipal, el cual contaba con una piscina deteriorada, una cancha de fútbol mal cuidada con una superficie de pasto natural y una multicancha deteriorada, el Gimnasio Municipal, existía y se encontraba en malas condiciones, siendo un galpón con instalaciones maltratadas por el desgaste de los años. 

En abril del año 2001, el Alcalde crea la Oficina Municipal de Deportes y Recreación, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Las primeras acciones fueron crear un programa de desarrollo deportivo y recreativo, enfatizando las siguientes áreas: Deporte Formativo, Deporte Recreativo, Deporte de Competencia, Capacitación y apoyo Institucional (Se da énfasis al desarrollo y ejecución de actividades deportivas en los establecimientos educacionales municipalizados). Además, se crean el Fondo Concursable “Súmate al Deporte”, con la finalidad de que las organizaciones deportivas puedan obtener apoyo económico para desarrollar sus propios proyectos. 

Durante el primer año se crean 17 Talleres Deportivos Recreativos gratuitos para los vecinos, los que realizan sistemáticamente varias veces a la semana, distribuidos en diferentes sectores de la comuna, los talleres eran de diversas disciplinas deportivas, tales como: fútbol, basquetbol, voleibol, tenis de mesa, aeróbica, taekwondo, stepp, aerobox, bicicross. posteriormente se incorporan nuevos talleres (parapente, zumba, crossfit, cheerleaders, capoeira, ajedrez, etc.)

Con el propósito de seguir avanzando y desarrollando mejores condiciones para la práctica deportiva, se dan inicios a diversas acciones para cumplir con este objetivo, tales como:

  • Mejoramiento general de la infraestructura deportiva existente.
  • Construcción de nuevas instalaciones en las diferentes localidades de la comuna, (multicanchas, piscinas escolares, canchas de futbolito, canchas de futbol con pasto sintético).
  • Cursos de capacitación, para entrenadores de fútbol, monitores de básquetbol y vóleibol, árbitros de fútbol dirigidos a profesores, dirigentes y comunidad en general.
  • Convenio con organizaciones gubernamentales y privadas (DIGEDER hoy IND, Chilectra, Soprole), lo que permite ampliar la oferta deportiva.
  • Se crean Campeonatos y Actividades deportivas
  • Se legalizan las instituciones deportivas.
  • Se establecen coordinaciones y ayudas con las Asociaciones, Ligas, Agrupaciones y Clubes de la Comuna.

Actualmente la Corporación de Deportes de Colina la componen 120 personas, con 35 talleres y un universo de mas de 5000 alumnos…..realizamos actividades masivas para la comunidad en todo el territorio comunal llegando a impactar con ello a más de15.000 vecinos todos los años….y seguimos trabajando día a día para ser  los mejores y dar un excelente servicio a la comunidad…..los invitamos a acompañarnos en este camino.



Horario de Atención

Lunes a Jueves

09:00 a 14:00
15:00 a 18:00

Viernes

09:00 a 14:00
15:00 a 16:30

Dirección

Av. Inmaculada Concepción 640

Talleres en el Gimnasio Municipal