El Día Internacional de la Danza enciende su vela número 39
Todos los 29 de marzo se celebra el Día Internacional de la Danza, ¿pero sabes cuándo, cómo, porqué y quién eligió ese día? Acompáñanos a descubrirlo en esta celebración.
Nace el Día Internacional de la Danza
En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, solicita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establecer un día internacional para esta expresión artística.
A propósito, la UNESCO proclama al 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, fecha que se elige en honor al natalicio del reconocido bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre.
Día que rompe paradigmas
Con la celebración del Día Internacional de la Danza se fomenta la participación, además de la atención pública, para el fortalecimiento y reconocimiento de la importancia y vigencia de las expresiones culturales y la danza como factores cohabitantes en la sociedad.
A propósito, cada año los principales representantes del gremio artístico se enfocan en promover y masificar el movimiento artístico a través de eventos de carácter mundial, rompiendo paradigmas asociados con estereotipos, barreras geográficas, políticas y culturales.
¿Pero quién fue Jean-Georges Noverre?
Considerado como el fundador del ballet moderno, Jean-Georges Noverre fue un bailarín y escritor nacido en Francia en el año de 1727; en el año 1742 debutó ante la corte de Luis XV en Fontaineblau. Gracias a su destacado nivel profesional, recibe la invitación del príncipe de Prusia a Berlín; al retornar a Paris se incorpora al ballet de la Opéra- Comique, para posteriormente ir a Estrasburgo y Lyon, permaneciendo hasta su retiro en el año 1794.
Entre sus grandes aportes se encuentra la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (las fiestas chinas), realizado en 1754. También fue profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera.
Noverre se despide del mundo que lo vio brillar en 1810, en Saint-Germain (Laye, Francia).
La Danza a través del mensaje mundial de uno de sus actores
Como parte de las celebraciones, todos los años la UNESCO solicita a un actor de trayectoria reconocida enviar un mensaje al mundo con alcance internacional.
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020
Gregory Vuyani MAQOMA, Sudáfrica
Bailarín, coreógrafo, docente, actor.
“Fue durante una entrevista que tuve recientemente que pensé profundamente en la danza.
¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar y es a través de la danza que trato de dar sentido al mundo.
Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.
La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.
A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria.
Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!”
C.M.D.C. - Leonardo Zambrano