Publicado el 13 de ene, 2022

Colina Deportes prepara a Deportistas de la Selección Nacional de Natación Modalidad Aguas Abiertas para los Juegos Panamericanos 2023

Concentrado en el cronómetro, y dando instrucciones a cada momento, se encontraba Juan Carlos Tenorio, actual director técnico de la modalidad de Aguas Abiertas de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, y jefe técnico del programa de natación del Centro Acuático Colina Deportes. Su gran experiencia en este mundo lo hace acreedor de los títulos de entrenador olímpico, y ex olimpista defensor de la bandera venezolana en Bejing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, criterio suficiente para preparar a nuestros futuros defensores del medallero en los venideros Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Una pausa en los entrenamientos nos permite acercarnos hasta el ex nadador profesional, y adéntranos en este mundo donde las corrientes de aguas abiertas son el principal rival a vencer.

C.D: ¿Por qué el Centro Acuático Colina Deportes sirve de espacio de preparación para los atletas de alto rendimiento que buscan participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

J.T: Para nosotros es definitivamente un beneficio utilizar los espacios del Centro Acuático Colina Deportes para la preparación de nuestros atletas que buscan representarnos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, estamos en unas instalaciones que tienen las condiciones óptimas para el desarrollo de la práctica de la natación de alto rendimiento,  siendo una piscina con pistas amplias de dos metros treinta centímetros, permitiendo trabajar con comodidad a cada deportistas, y que además, ofrece una temperatura ideal para los ejercicios, lo que representa un gran valor agregado. El Centro Acuático de Colina Deportes le permite a los muchachos realizar sus entrenamientos desde muy tempranas horas, lo que se traduce a mayor uso de sus horarios para el resto de la formación física, que vale destacar también la realizan toda acá, en Colina Deportes.

C.D: Siendo esa la realidad  en el entrenamiento de los atletas, ¿Qué beneficios trae a los atletas prepararse en los espacios de  Colina Deportes?

J.T: Las condiciones que ofrece Colina Deportes respecto a su infraestructura en general son insuperables en relación al resto de las existentes en Santiago, es decir, ser un nadador de aguas abiertas va más allá de solo la técnica de nado, también exige una preparación física fuerte, y es ahí donde Colina Deportes ofrece un plus sin igual; ningún centro de entrenamiento te ofrece áreas para prepararte dentro de la piscina y al mismo tiempo realizar la preparación de peso, espacios verdes para fortalecer los músculos con recorridos, y lagunas para asemejar las prácticas en áreas abiertas, todo en el mismo lugar. Con Colina Deportes tenemos todo eso, nuestros chicos entrenan desde muy temprano dentro de la piscina, que hay que destacar sus condiciones para realizar el entrenamiento, luego fortalecen los músculos en el gimnasio, un gimnasio de primera donde ellos hacen uso de todas las máquinas con total libertad; de inmediato el Parque San Miguel y sus áreas verdes les brinda toda una ruta para realizar las prácticas de recorrido permitiendo trabajar rendimiento corporal, respiración y otros ejercicios más, y luego en las zonas aledañas al centro de entrenamiento están las diversas lagunas dispuestas para poner en práctica todo el trabajo del día. Como ves es un trabajo completo, y todo está en un mismo lugar, eso hace a Colina Deportes ideal e insuperable para la preparación de nuestros atletas.

C.D: A propósito de lo que menciona, ¿Cuál ha sido el rendimiento y la evolución de los atletas desde que iniciaron su preparación en los espacios de Colina Deporte hasta ahora?

J.T: Iniciamos la temporada de preparación el 15 de Diciembre de 2021, todos comprometidos con el objetivo de lograr las condiciones para representarnos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ya han transcurrido cuatro semanas, por lo que hicimos el primer corte de evaluación  y los resultados son muy positivos, los muchachos han mejorado todas sus capacidades, tanto en el agua como en la tierra, pero haciendo énfasis en la preparación en tierra porque ésta es la que les va a garantizar mejor desplazamiento en el agua. Hasta ahora estos resultados nos dan una proyección exitosa gracias a la mejora significativa que han demostrado los deportistas.

C.D: ¿Es Colina Deportes en este momento un centro de formación deportivo de alto rendimiento gracias a su infraestructura?

J.T: Definitivamente sí, la filosofía de trabajo del Colina Deportes está muy acertada a los que es un centro de formación de alto rendimiento, su director ejecutivo, Carlos Morales Gatto lo sabe, y él es un entendido de la natación, comprende que estos espacios sirven para el desarrollo de la natación en todos sus niveles, es decir, formación, desarrollo y alto rendimiento, por eso ha maximizado el uso de toda la infraestructura a favor de nuestros atletas, llevándola a las condiciones de un centro de alto rendimiento el cual con la selección de Aguas Abiertas damos inicio a esto. Entonces hemos comprobado que está en perfecto estado para su uso con esas condiciones, y coloca a Colina Deportes como ente que apunta a la excelencia deportiva en esta modalidad en todo Chile.

C.D: ¿Cuáles son los próximos retos para la selección de aguas abiertas de Chile?

J.T: Nuestro primer reto es lograr que nuestros seleccionados nacionales tengan buenos resultados en los próximos XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, los cuales se realizarán en el mes de Junio y Julio y representa el primer mega evento hacia el ciclo Olímpico. Pelaremos nuestras medallas con  nuestros representantes, que luego tendrán que enfrentar el reto de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 (ODESUR) a realizarse el mes de Octubre; ambas competencias nos sirven también de espacio para medir la formación de cara al reto final que son los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

C.D: Suena el silbato y es hora de que los nadadores vuelvan a su rutina, siguiendo cuidadosamente la instrucción del nuevo ejercicio a practicar, todos dirigidos por el experimentado ex olimpista Juan Tenorio, quien retoma su concentración pensando en los resultados a obtener en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 

C.M.D.C.- Leonardo Zambrano V..