Publicado el 16 de ago, 2021

Colina Deportes y Fundación Ganamos Todos capacitan a Entrenadores y Árbitros de Fútbol

Este lunes, 16 de agosto de 2021 se dio inicio a los cursos deportivos de de Entrenadores y Árbitros de Fútbol, actividad organizada por la Corporación Municipal de Deportes junto a la Fundación Ganamos Todos, la cual se desarrollará desde la presente fecha, y hasta el sábado 21 de agosto de los corrientes, en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

Así lo dio a conocer Patricia Astudillo, encargada de Deportistas Destacados del ente deportivo, quien detalló que “hoy (lunes 21 de agosto) damos inicio a una capacitación holística de nuevos entrenadores y árbitros de fútbol. Es holística porque el contenido programático aborda elementos teóricos y prácticos, valorando en algunos casos, la experiencia de los participantes en cada una de estas áreas, lo que permite fortalecer sus conocimientos. Y en aquellos casos que no tengan experiencia, los contenidos programáticos están diseñados para adiestrar y capacitar de forma profunda a los estudiantes. Es todo un éxito estos cursos, que además, cuentan con todas las medidas de prevención sanitarias exigidas por la Ley”.

Cursos intensivos con Profesores y Contenidos de Primera

Cinco días continuos será el tiempo de capacitación que recibirán los alumnos interesados a formarse o fortalecer los conocimientos en las disciplinas de árbitro o entrenador de fútbol.

En el caso del curso de entrenadores los participantes recibirán inducción en conocimientos generales y manejo de camarín, formaciones, jugadas de ataque, jugadas defensivas, y transiciones, entre otros.

Quienes asistan al curso de árbitro se encontrarán con una malla formativa que atiende los contenidos de: el terreno de juego, el balón y los árbitros, gol marcado y fuera de juego, faltas, incorrecciones, tiro libre y tiro penal, VAR y jugadas polémicas, entre otros.

Profesores experimentados a favor de Colina

El curso de entrenador de fútbol cuenta con dos grandes figuras de este deporte; Eddio Inostroza es uno de los responsables de dirigir a los estudiantes. En su haber cuenta con la experiencia de haber participado en la Liga Nacional de Fútbol de Chile como futbolista profesional en la posición de mediocampista de contención. Jugó desde 1969 hasta 1984, debutando en Huachipato, pasando por Unión Española, Colo-Colo y retirándose en Green Cross-Temuco. Formó parte de la Selección Nacional de Fútbol, y durante su carrera como jugador, ganó cinco títulos de Primera División de Chile y dos Copa Chile.

Su experiencia como entrenador de fútbol suma su pasantía como ayudante de Mirko Jozic año en que Colo-Colo fue campeón de la Copa Libertadores en 1991; luego se conviertió en entrenador oficial del club de Colo-Colo, Deportes La Serena y San Luis de Quillota.

Por su parte, Severino Vasconcelos, ex futbolista profesional brasileño, figura histórica del club Colo-Colo, lleva sobre sus hombros la experiencia de ser campeón de Primera División en 1979, 1981 y 1983, además de ganar la Copa Chile en 1982 y 1983. Fuera de Chile se tituló como campeón del Torneo Paulista (Brasil) y Campeón en Ecuador con el Barcelona de Guayaquil.

En el caso del curso de árbitro de fútbol, es Juan Pablo Torrens quien se encargará de brindar los conocimientos durante los cinco días en que se desarrolla la actividad.

Torrens es conocido gracias a su destacada participación como árbitro de primera división del fútbol chileno desde el año 1984, luego de su retiro Juan pablo se ha mantenido vinculado a la formación de árbitros en todo el territorio nacional, además de impartir charlas asociadas a esta profesión.

C.M.D.C.- Leonardo Zambrano V.