Publicado el 19 de may, 2021

Taller de Skate de Colina Deportes: espacio lúdico formativo en la comunidad

Impartido a través de una metodología grupal e individual, el Taller de Skate dictado por la Corporación Municipal de Deportes de Colina está dirigido a todas las edades, brindando la oportunidad a mujeres y hombres de desarrollarse dándose cita entre los días lunes, martes, jueves y viernes de cada semana en el Parque San Miguel.

Los participantes se dividen en tres niveles: iniciante, intermedio y avanzado, siendo evaluados de forma permanente para avanzar de categoría. La metodología está dirigida principalmente al fortalecimiento del cuerpo, además del trabajo técnico para el desarrollo de habilidades y destreza de forma integral en el patinaje Skate.

Paso a Paso en el Taller de Skate

Paso 1: tomar equilibrio y vuelo parece la tarea más sencilla a la hora de pensar en iniciar la práctica de este deporte, sin embargo es en estos dos elementos es donde más de centrase el desarrollo progresivo de éste taller, siendo el equilibrio y vuelo el nivel básico y fundamental, pero transversal, en todos los casos.

Paso 2: Los trucos básicos de piso es el segundo objetivo de los participantes, quienes hasta no mostrar el dominio total de cada uno de éstos, no logran avanzar al siguiente nivel en el cual deben combinar todo lo prendido. Es importante destacar que el Skate tiene un alto número de trucos básicos con los que además del tecnicismo, se necesita el desarrollo de las habilidades, factor que está estrechamente asociado a las condiciones físicas, compromiso y dedicación de los participantes.

Paso 3: Una vez dominado ambos pasos, el siguiente desafío es el de superar las técnicas en obstáculos; estas incluyen terrenos planos y pendientes, donde nuevamente se mide equilibrio, impulso, y las habilidades para superarlas aplicando los trucos aprendidos.

Paso 4: El paso 4 pertenece al nivel avanzado, en él el aprendiz se adentra al Skate Park y comienza su preparación para competiciones, participaciones filmográficas,  y exhibiciones entre otros.

Preparación física y psicológica en todo momento

El entrenamiento físico atiende calentamiento, fortalecimiento del tren inferior, resistencia, y respiración entre otros. Practicar Skate demanda una preparación física tan igual como un deporte de contacto, ya que el cuerpo está sometido a estrés físico permanentemente.

En el caso de la preparación psicológica, los deportistas reciben dinámicas de técnica de facilitación grupal, terapia de grupo y prevención de consumo de dorgas. 

Equipo técnico y profesional detrás de las tablas

El Taller de Skate está conformado por un equipo multidisciplinario  donde se encuentran presente psicólogos y preparadores físicos los cuales asesoran e instruyen al profesor para   que finalmente éste les  brinde las herramientas a los participantes. 

El Skate como conducto formativo en la sociedad

Siendo una disciplina elegida, en los mayores de los casos, por jóvenes al inicio de su transición a la adolescencia y luego hasta su emancipación, el Taller de Skate de Colina de Deportes ha tenido presencia en talleres pertenecientes al Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Oficina de Protección de los Derechos de niños, niñas y jóvenes (OPD), y el Programa de Integración Escolar (PIE), además de demostraciones en colegios de  la comuna, charlas motivacionales, encuentros interescuelas de Skate, y competencias entre otros.

C.M.D.C.- Leonardo Zambrano V.