Publicado el 16 de mar, 2021

Cursos de Entrenador y Árbitro Deportivo avanzan en su segunda fase

El pasado 10 de febrero se dio inicio a la oferta de cursos para entrenadores y árbitros en las disciplinas de Voleibol, Básquetbol y Fútbol, actividad organizada por la Corporación Municipal de Deportes de Colina y la Fundación Ganamos Todos, convocatoria que contó con gran respaldo de colinanos involucrados en estas áreas deportivas.

Las actividades académicas iniciaron el pasado 8 de marzo del 2021, y se dividieron en 3 calendarios de formación intensiva. El primero de ellos, ya cumplido, correspondió a la disciplina de Voleibol, realizándose del 8 al 12 del presente mes de forma satisfactoria.

Es el turno Básquetbol

La segunda fase correspondiente al calendario de cursos de entrenador y árbitros tiene como protagonista al tabloncillo y los aros de básquetbol, actividad que inició este lunes 15 de marzo del 2021, y culminará el próximo viernes 19 de los corrientes; los contenidos están a cargo de Patricio Briones (curso de entrenador), ex seleccionado de la Federación de Básquet de Chile (Febachile) y campeón de la liga NBA Chile, entre otros logros. Para los aspirantes a formarse como árbitros de básquetbol será María Jesús González, experimentada árbitro certificada por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA por sus siglas en inglés) la responsable de dirigirlos durante el intensivo que durará una semana.

Básquetbol en 3 dimensiones: Iniciación, formación y competición

 Patricio Briones, profesor responsable del curso de entrenador explicó que durante el intensivo se abordará la disciplina desde 3 dimensiones formativas: “en el primer bloque de contenidos revisaremos el proceso de iniciación del deportista en el básquetbol, ese es el más básico, conocer el básquetbol y su significado; luego veremos cuáles son las diferentes metodologías didácticas para formar deportistas, y por último, entender cómo hacer competir al deportista, es aquí donde están presente temas técnicos como: didácticas de entrenamientos, ejercicios de desarrollos desde la etapa inicial, y el juego cuerpo a cuerpo, entre otros” detalló el ex NBA Chile.

Reglamento de arbitraje al alcance de todos

En el caso de la inducción de árbitros de básquetbol el contenido programático está dirigido para formar y adiestrar a los participantes a la conducción de un partido, pero además, tiene como eje transversal el desmontaje del mismo para que entrenadores y jugadores se familiaricen con las reglas de la disciplina desde un enfoque teórico práctico.

“Lo más importante de este curso es abordar el tema del Reglamento de Arbitraje de Baloncesto, el cual lo vamos desmontar desde un enfoque multidisciplinario tanto para los que quieran desempeñarse como árbitros de la disciplina, o para entrenadores y jugadores que quieran familiarizarse con éste, lo que les va a permitir obtener un mejor desarrollo en sus respectivas áreas” indicó González.

 “Una dupla ganadora”

Para el ex jugador profesional de baloncesto, Patricio Briones, la realización de actividades formativas en materia deportiva es vital en estos momentos, señalando que éstas representan un elemento catalizador para la población y al mismo tiempo un valor para el deporte y su comunidad.

“Esta dupla entre Colina Deportes y la Fundación Ganamos es extraordinaria y definitivamente ganadora. El aporte que brinda a los participantes trasciende a la comunidad al tener acceso a estos contenidos formativos, pero lo más envidiable es la capacidad que han tenido los organizadores de ejecutar tal actividad en estos momentos y aplicar los protocolos de prevención sanitaria de primera, el distanciamiento, el número de participantes y todo lo dispuesto por la autoridad sanitaria; se nota el esfuerzo extraordinario y claramente eso es envidiable” aseveró el ex capitán de la selección de básquetbol de Chile.

Fútbol para el cierre

El silbato para el balompié está pautado para el próximo 22 de marzo del 2021, una vez iniciado se estará en la tercera y última fase del ciclo de inducción formativa para entrenadores y árbitros dictado por la Corporación Municipal de Deportes de Colina y la Fundación Ganamos Todos.

 

C.M.D.C - Leonardo Zambrano V.