Considerado como patrimonio chileno y símbolo cultural, se reconoce a la rayuela como deporte nacional, típico de las zonas campesinas del país.

“Declárase la actividad deportiva de la rayuela como deporte nacional, que se disputa por puntos, consistente en el lanzamiento de tejos, desde distancias prefijadas, hacia una superficie determinada, atravesada por una lienza a alcanzar”. Ley Nº 20777,2014.

Durante 5 días en el Fundo Santa Filomena se celebraron Las Fiestas Patrias y como ya es tradición se dispusieron cinco canchas de rayuela para que los clubes de Colina disfrutaran en familia del deporte del tejo y la precisión.Corporacion Municipal de Deportes de Colina

El domingo 17 y lunes 18 de septiembre se disputaron la competencia por equipos y parejas respectivamente, donde los jugadores del Club El Rana, Club Santa Filomena, Club El Sauce, Club Unión Los Copihues, Club Hermanos Carrera, Club Reina Norte, Club San Miguel y Club Unión Termas iniciaron la competencia con una celebración que invitó a la familia a la cancha de juego, organizando diversas actividades, donde compartieron al son de la música y la parrilla.

Por su parte los rayueleros, comenzaron a jugar desde las 11 de la mañana terminando con la celebración de los ganadores pasado las 18 hrs., disputando los mejores lugares que tuvieron excelentes premios otorgados por nuestra Corporación Municipal de Deportes, donde según el lugar recibieron Smart tv  de 32”, equipos musicales, celulares y medallas.

El escenario de 15 metros de largo, que culmina con un cajón de barro, donde la lienza es la que otorga el valor de la quemada dejó como ganadores a:

Premiación por equipos: 

1er Lugar Club Santa Filomena, 2do Lugar Club Hermanos Carrera, 3er Lugar Club Rayuela El Sauce, 4to Lugar Club El Rana.

Mejor quemador por equipos: Antonio Sánchez Club Unión Termas con 10 quemadas.

Premiación por parejas:

1er Lugar Club El Rana, 2do Lugar Santa Filomena, 3er Lugar Hermanos Carrera, 4to Lugar Club Reina Norte.

Mejor quemador por parejas: José Rojas, Club Santa Filomena, con 8 quemadas.

Javier Moran, quien es presidente de la Asociación de Clubes de Rayuela de Colina, participó durante toda la jornada, destacando “El primer día jugaron los 8 equipos, los 4 ganadores clasificaron para la tarde y de ahí salió el campeón, por parejas fue mucho más largo, porque participaron 7 parejas por equipo, donde los jugadores compitieron para representar de la mejor forma a su club”.

Por su parte los ganadores de la competencia por equipos Club Santa Filomena señalaron: “Estamos súper felices por el triunfo de hoy, ganamos en el campeonato por equipos, y este triunfo que es muy importante para nosotros, se lo queremos dedicar a un compañero que en la semana se nos fue al cielo, así que para él va este homenaje, “Juan Rojas”, quien era un grande de la rayuela, un buen amigo y un buen compañero”, señalo Marco Hernández, jugador del Club.

Cabe destacar que por primer año la premiación de los diferentes lugares se realizó en la cancha de juego, donde acompañados por Bruno Gattini; Gerente Comercial y de Proyectos de Colina Deportes y Rodrigo Opazo; Director de la Corporación de Artes y Cultura de Colina, se realizó una bella ceremonia donde se reconoció el deporte como tradición chilena.