Joao de Deus dictó exitoso congreso de capoeira en Colina.

Hace más de 15 años que la capoeira se encuentra presente en nuestra comuna, gracias al trabajo del profesor David Orellana, quien en primera instancia se desarrolló como instructor en los talleres deportivos que impartía la Municipalidad y actualmente es docente del taller municipal de capoeira impartido por nuestra Corporación.

David Orellana es de nacionalidad chilena, pero desde muy joven se interesó por la cultura de Brasil, donde su mayor pasión se convirtió en el estudio y práctica de la capoeira, la que utiliza una técnica de lucha disfrazada armónicamente con danza y música, eliminando a primera vista lo letal de sus movimientos.

Motivado por su gran pasión, David ha recorrido el mundo participando de diversos congresos donde ha adquirido una vasta experiencia y conocimientos de la filosofía y técnica de esta arte marcial, lo que lo ha llevado a convertirse en un destacado maestro de capoeira, siendo invitado a rendir diferentes seminarios fuera de Chile.

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaActualmente David, es dueño y profesor de la escuela de Capoeira Sul de Bahía ubicada en Fontt 186 de nuestra comuna, además realiza clases en el taller Municipal de capoeira perteneciente a la Corporación Municipal de Deportes.

Luego de ver el gran éxito del taller y el posicionamiento que ha tenido la capoeira en nuestra comuna, la escuela  Sul de Bahía en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes de Colina, organizaron el 1er Congreso internacional de Capoeira llamado “Gingado Do Capoeira” donde a partir del Martes 6 y hasta el sábado 11 de Junio se reunieron alrededor de 120 personas provenientes de 30 escuelas de capoeira de Chile y el mundo, llegando docentes  y alumnos de Canadá, Brasil, Argentina y Perú, además de nuestros compatriotas de Punta Arenas, Valparaíso, Coquimbo y Santiago.

El seminario fue dictado por uno de los más grandes y reconocidos maestros de Capoeira del momento, una verdadera eminencia para quienes siguen esta disciplina, el profesor Joao de Deus, de nacionalidad brasileña (residente en Canadá), instruido en capoeira hace más de 25 años y quien actualmente dedica su vida a esta arte marcial recorriendo el mundo impartiendo clases de esta técnica.

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaLa actividad que fue desarrollada en primera instancia en la Escuela de Capoeira Sul de Bahía y luego en nuestro Gimnasio Municipal, contó a diario con el ritmo del berimbao, pandero y palmas, música que acompañó todo el certamen.

El maestro Joao de Deus ayudó a perfeccionar técnicas dando charlas de la filosofía de la Capoeira, destacando lo importante que es la hermandad entre los jugadores de la rueda, donde el objetivo principal del “Gingado” es jugar y no dañar al contrincante. Además mencionó que la humildad con que se vive la Capoeira es algo que no solo se manifiesta en la rueda de juego, sino también es una filosofía de vida.

La última jornada del congreso contó con la presencia de nuestra Directora Ejecutiva, la Srta. Isabel Valenzuela Ahumada, quien en nombre de la Corporación de Deportes entregó un reconocimiento, confeccionado por un cantero de la comuna, al Mestre Joao de Deus por su colaboración en este certamen, además destacó la participación de los maestros y alumnos de las diferentes escuelas asistentes.

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaPara dar cierre a la actividad un grupo bailarines y músicos trajeron el carnaval de Brasil para celebrar con una bella fiesta el éxito del evento, invitando a todos los participantes a disfrutar de las danzas típicas del país más grande de Sudamérica.

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaCorporacion Municipal de Deportes de ColinaDavid Orellana, profesor del Taller Municipal de Capoeira nos señaló: “Estoy muy agradecido de todo el apoyo que me han brindado, en primera instancia la Municipalidad, donde Don Patricio Soto desde el principio confió en mí y hoy lo hace la Corporación de Deportes que con su apoyo hemos logrado realizar este congreso, con una verdadera eminencia como lo es el maestro Joao de Deus, mucha gente viajó de todos lados para participar con él”.

 

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaIsabel Valenzuela, Directora Ejecutiva de nuestra Corporación nos dijo: “La actividad fue todo un éxito, es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con la agrupación de capoeira que esta acá en Colina, dirigida por David Orellana. Él lleva con nosotros demasiados años y nos planteó realizar el congreso durante este año y nos pareció muy novedoso, no teníamos un trabajo mucho más en profundidad con la gente de capoeira y salió increíble. Todos los días ha estado lleno, el maestro es un amor, ha estado muy adaptable, además le han tocado días muy fríos y así todo, la gente participó y respondió muy bien. Y hoy día hicimos un gran acto de finalización, con un grupo de samba, muy bonito.

 

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaEl maestro Joao de Deus comentó: “Estoy emocionado por el respeto que los chilenos tuvieron por mí, estoy agradecido de cómo me recibieron. Aquí ví el carisma de las personas, un brillo especial en los ojos, la gente me recibió sin conocerme, con mucho amor y cariño. Hubo excelente publicidad y recepción. Yo esperaba 20 personas, pero llegaron 120 y eso es increíble, yo veo la pasión de ellos, el amor por la copoeira y eso me fortalece mucho”. …”Para mí fue un placer venir, valió la pena ver a cada uno de los participantes, es un honor ver como se esforzaron para dar lo mejor”. …“Fue muy lindo el apoyo de la Municipalidad por el deporte, la capoeira y yo estoy muy agradecido y emocionado por la recepción del alcalde, la Directora Ejecutiva y David.”

Compartir