Nuestra comuna cuenta con instalaciones de gran nivel e infraestructura, poseemos multicanchas iluminadas, centros de entretención, piscinas semi olímpica, spa, gimnasio completamente equipado y parques polideportivos, entre otros. Pero no siempre fue así. En el año 2000, Mario Olavarría asume como alcalde de nuestra comuna, encontrándose con una población de 72.000 habitantes y mas de 80 localidades en sus casi 1000 km2. En ese momento la infraestructura municipal deportiva, estaba compuesta por el Estadio Municipal, el cual contaba con una piscina deteriorada y en mal estado, una cancha de fútbol mal cuidada con una superficie de pasto natural y una multicancha en similares condiciones. Por otro lado, el matadero municipal había sido habilitado como Gimnasio Municipal, el cual también estaba en pésimas condiciones, siendo un galpón con instalaciones maltratadas por el desgaste de los años. Los espacios aquí, eran compartidos, habían 2 salas, una estaba destinada como oficina para el departamento de Aseo y Ornato y la otra sala de acondicionamiento físico. Como programa deportivo municipal se desarrollaba un taller de aeróbica, uno de Step y uno de acondicionamiento físico. Los talleres eran frecuentados por a lo menos 70 alumnos y tenían costos para todos los usuarios.

Junto a lo anterior, en la comuna existían 4 medialunas, 11 multicanchas vecinales y 14 canchas de fútbol, de las cuales solo 2 poseían cierre perimetral, todas ellas con superficie de tierra. Las agrupaciones que hacían uso de estas instalaciones eran 2 Asociaciones de clubes de Huasos, una Asociación de Fútbol y una asociación de Clubes de Rayuela.

En abril del año 2001,el Alcalde crea la Oficina Municipal de Deportes y Recreación, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Creándose desde esa fecha un programa de desarrollo deportivo y recreativo, enfatizando las siguientes áreas: Deporte Formativo, Deporte Recreativo, Deporte de Competencia, Capacitación y apoyo Institucional (Se da énfasis al desarrollo y ejecución de actividades deportivas en los establecimientos educacionales municipalizados). Además se crean los Fondos Concursables “Súmate al Deporte”, con la finalidad de que las instituciones deportivas puedan desarrollar sus propias ideas.

Corporacion Municipal de Deportes de Colina

Durante el primer año se crean 17 Talleres Deportivos Recreativos gratuitos para los usuarios (as): los que realizan sistemáticamente en actividades tres veces a la semana , distribuidos en diferentes sectores de la comuna: Liray, Chacabuco, La Copa, José Fuentes Guerra, Esmeralda, Gimnasio Municipal, Los Ingleses, Santa Gemita. Los talleres abarcaban intereses para toda la comunidad, siempre pensando en la integración de nuestros vecinos, algunos de ellos son: Fútbol (1), Basquetbol (1), Voleibol (1),Tenis de Mesa (1), Aeróbica (4),Tae Kwon Do (2),Step (2),Aero box (4), Bicicrós (1). Posteriormente se incorporan nuevos talleres (Parapentes, Zumba, Crossfit, Cheerleders, Capoeira, Ajedrez, etc.)

Las actividades no paran:

  • Se comienza el mejoramiento de la infraestructura deportiva existente y la construcción de nuevas instalaciones en las diferentes localidades de la comuna, (Multicanchas, Piscinas Escolares, canchas de futbolito, Canchas de Futbol con Pasto Sintético).
  • Se realizan cursos de capacitación, para Entrenadores de Fútbol , Monitores de Basquetbol y Voleibol, Árbitros de Fútbol dirigidos a Profesores, Dirigentes y comunidad en general.
  • Se acuerdan convenios con organizaciones gubernamentales y privadas (DIGEDER hoy IND, Chilectra, Soprole), lo que permite ampliar la oferta deportiva.
  • Se crean Campeonatos y Actividades deportivas de: Futbol Infantil , Adulto y Senior, Basquetbol Juvenil y todo competidor, Tenis de Mesa Todo Competidor, Tae Kwon Do , Mini Infantil, Juvenil Adulto y Senior, Voleibol, Corridas Familiares, Juegos Vecinales, Ciclismo, Aerotones, Parapentes, Masivos de Voleibol.
  • Se legalizan las instituciones deportivas.
  • Se establecen coordinaciones y ayudas con las Asociaciones , Ligas, Agrupaciones y Clubes de la Comuna.

Durante estos años, se han construido:

  • 9 Piscinas escolares.
  • 1 Moderno Gimnasio Municipal completamente equipado.
  • 1 Parque Polideportivo Recreativo.
  • 1 Bowling.
  • 2 Spa.
  • 1 Piscina Semi Olímpica Temperada.
  • 3 Mini Estadios de Fútbol con Canchas de Pasto Sintético para clubes de la comuna.
  • 29 Multicanchas con cierre e iluminación.

En la actualidad y con el fin de seguir creciendo, se encuentra en construcción el Estadio Municipal, un Skate Park y 9 Multicanchas. Además de la remodelación de varias de nuestras infraestructuras municipales.

Colina, 25 de Febrero de 2016.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.