En el Centro Cultural de Colina se realizó la tercera charla sobre la discapacidad.

El ciclo de charlas comenzó el pasado 19 de julio y durará hasta diciembre, dictándose una vez al mes, en el auditórium del Centro Cultural de Colina.

 

La actividad denominada “Juntos por una inclusión sin distinciones”, se ha destacado por sus diferentes temáticas, las que buscan concientizar sobre esta realidad, mostrándola como una condición con la que se puede nacer o adquirir durante algún accidente, dejando en claro que no discrimina edad, género o situación social.

 

En esta ocasión, tuvimos la presencia de Alicia Araya de 33 años, quien contó su testimonio sobre su situación actual y como se ha enfrentado a la vida después del accidente en el 2011 que la dejó parapléjica.Corporacion Municipal de Deportes de Colina

 

Alicia, actualmente trabaja en el departamento de organizaciones comunitarias del  municipio y realiza con normalidad todas las actividades de una joven de su edad. Sin embargo, no todo fue tan fácil para ella. Luego del accidente automovilístico que sufrió, donde el conductor del auto que la llevaba a su trabajo se durmiera, la vida de Alicia cambió rotundamente, sufriendo las consecuencias de tener que usar silla de ruedas para el resto de su vida.

 

Largas operaciones y meses en recuperación fueron parte de los primeros años, adaptar la casa fue tarea de la familia, hubo que abrir accesos y hacer que la silla pudiera desplazarse por todas partes para que Alicia continuara con su vida y fue así como poco a poco comenzó a retomar su rutina. Lo primero fue volver al trabajo, “ellos me recibieron felices, adaptaron todos los espacios para que yo me pudiera sentir lo más cómoda posible”, nos señaló.

 

Hoy Alicia, más feliz que nunca, lleva una vida sin restricciones personales, sin embargo, señala que los impedimentos no se los pone ella, sino que la sociedad y la infraestructura le impiden muchas veces desenvolverse como le gustaría, pero su lucha para demostrar que la discapacidad no es incapacidad la motiva día a día, por lo que ahora esta tomando un curso para manejar y obtener aun mayor independencia.

 

María Victoria Zubiaurre, nos habló del modelo médico rehabilitador hacia el desarrollo inclusivo basado en la comunidad, señalando que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición que no hace incapaz a quien la padece.Corporacion Municipal de Deportes de Colina

 

La importancia de las necesidades de las personas con discapacidad es respondida exclusivamente preguntándoles a ellos mismos cuales son sus carencias y como podemos ayudar, acompañar y empatizar, señalando que para ello, el grupo familiar y más cercano es el que debe estar atento a estas necesidades.

 

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaPor su parte, Bruno Gattini, Gerente Comercial y de proyectos de la Corporación Municipal de Deportes señaló: “Estamos comenzando a evaluar alternativas para nuestros usuarios con capacidades diferentes, hemos comenzado adaptar espacios, lo  primero fue bajar el gimnasio al primer piso, pues no teníamos ascensor y limitábamos a los vecinos que quisieran usarlo, solo por estar ubicado arriba, nuestra meta es incluir a todas las personas con discapacidad que deseen participar con nosotros, la Corporación imparte más de 50 talleres de forma gratuita y día a día crece más. Nosotros hemos aprendido de nuestros errores, sobre todo en el tema de la infraestructura y gracias a ello vamos creciendo”.

 

Destacar que la próxima charla gratuita,  será el lunes 25 de septiembre de 16 a 18 horas en el auditórium del Centro Cultural de Colina, ubicado en Av. Concepción #398.

Compartir