En el Centro Cultural de Colina se realizó la segunda convención sobre los derechos de personas con discapacidad.

La actividad organizada por la Corporación Municipal de Deportes de Colina, la Comisión de derechos humanos y género de la ANM y la oficina de protección de derechos OPD, se llevó a cabo el pasado lunes 24 de julio en el auditórium del Centro Cultural, donde asistieron representantes del área de salud, fundación Coanil, vecinos y familiares de personas discapacitadas.

La actividad está programada para un lunes de cada mes y está a cargo de la prestigiosa conferencista Argentina, María Victoria Zubiaurre, licenciada en psicopedagogía, especialista en bioética y gestión de servicios para la discapacidad y quien en esta oportunidad, estuvo acompañada por Pilar Maturana Cabezas, juez de familia y máster en derechos fundamentales.

Corporacion Municipal de Deportes de Colina

Esta segunda charla, comenzó con la exposición de Pilar Maturana, quien se encargó de exponer sobre el marco jurídico en Chile, derechos humanos fundamentales, obligaciones del Estado con las personas con discapacidad, físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, modelo médico o rehabilitador y su búsqueda por normalizar e integrar a la sociedad a las personas con discapacidad, modelo social ideal sin limitaciones y barreras que excluyen y discriminan socialmente.

“El propósito fundamental de la convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente” (Articulo 1).

Avances legales: Ley 20.422 Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad. Además la ley crea el servicio nacional de la discapacidad: servicio publico, funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente, que tiene por finalidad promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo.

Corporacion Municipal de Deportes de Colina

La convención también contó con la exposición de la residencia Los Ceivos, de Fundación Coanil, quienes mostraron parte de su trabajo en el programa “Tránsito de vida independiente” cuenta con 19 personas en situación de discapacidad intelectual, quienes viven en 3 domicilios ubicados en nuestra comuna. Todos ellos, se encuentran en situación de abandono.

El programa busca integrarlos activamente a la sociedad, enfrentándolos a la rutina diaria de cualquier persona; cumpliendo horarios, trabajando, cocinando, pagando cuentas, todo ello fuera de la institución, fuera del hogar, convirtiéndose así la práctica de la convención que busca la integración sin discriminación, haciendo validos los derechos de las personas con discapacidad.

Para concluir, María Victoria Zubiaurre comentó sobre el marco jurídico y legal de la discapacidad, convención internacional de los derechos con personas con discapacidad, accesibilidad, inclusión y equidad.

El ciclo de charlas continuará mensualmente en el auditórium del Centro Cultural de Colina, con el objetivo de concientizar cada vez más a nuestra comuna para así lograr una optima inclusión de todos nuestros vecinos con discapacidad.

Compartir