“Desde 1962 el Rodeo es considerado deporte nacional, cuya práctica recae desde épocas coloniales, luciéndose con su mayor esplendor durante las fiestas típicas chilenas”.

En Colina la práctica del rodeo reúne cientos de personas cada año durante la celebración de Fiestas Patrias, llenando la medialuna que ovaciona el actuar de las colleras  integrada por dos jinetes que muestran la destreza al coordinar sus caballos, para que sin dañar al novillo lo detengan en zonas precisas y delimitadas.

Este año, durante 5 días los colinanos vieron la destreza de los mejores jinetes del país, que compitieron por categorías; Rodeo infantil, padre hijo, federado y laboral.Corporacion Municipal de Deportes de Colina

En esta ocasión Colina tuvo la visita de varios ex campeones nacionales en esta disciplina, como Gustavo Valdebenito, Juan Carlos Loaiza, entre otros, quienes fueron ovacionados por el público asistente, luciéndose con el dominio de riendas y la precisión de atajada de cada animal. Por su parte, Valdebenito se quedó con el título Serie Campeones con su criadero Peleco. En tanto el nueve veces campeón nacional Juan Carlos Loaiza, quien a pesar de haber perdido el desempate del tercer lugar en la temporada alta del criadero Santa Isabel, dirigió palabras de agradecimiento al púbico de Colina por tamaña ovación de sus hazañas.

Los cinco días de fiestas dejó como campeones a las siguientes categorías:

Ganadores Rodeo Infantil:

Sello de Raza: Constanza Pérez con su caballo “Nogalito”.

3er lugar: Isidora Quiroz y Martin Mesa, Club el Alba; ganadores de rienda completas.

2do lugar: Gabriel Aguilar y Felipe Girón, Club Peldehue, ganadores de mantas de hilo.

1er lugar: Javiera Vergara y Osvaldo Villarroel, Club Peldehue, ganadores de monturas.

Javiera Vergara, ganadora rodeo infantil nos señaló: “Competí con mi primo, este es mi último año en infantil, lo logramos, fuimos sumando puntos de a poquito y lo conseguimos, así que nos vamos felices”.

Ganadores Rodeo Padre hijo:

Sello de raza: Yegua Sospechosa, montada por Nicolás Salinas

3er Lugar: Cristóbal Uribe y Cristian Uribe con 16 puntos buenos, Asociación Chacabuco.

2do Lugar: Guillermo Reinoso y Carlos Reinoso con 17 puntos buenos, Asociación Santiago Norte.

1er Lugar: José Robles y José Robles, de la Asociación Santiago Norte, acreedores de monturas.

Ganadores Rodeo Federado:

Reina del Rodeo: Violeta Parra.

3er lugar: Sebastián Varela y Samuel Urrejola, montando a Tempestad y Bailarina.

2do lugar: Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo, montando Invitado y Fajo de la Asociación Santiago Oriente

1er lugar: Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, de la Asociación Santiago Norte, montando a Compadre y Caballero, con 41 puntos buenos.

La ocasión dio paso a que Rubén Palacios junto a Yuseff Sedan del Club Independencia, realizaran un homenaje a nuestro alcalde Mario Olavarría por su gran gestión y apoyo constante en la realización del Rodeo, como parte de la tradición chilena y deporte nacional.

Ganadores Rodeo FENARO:

 Reina: Violeta Parra, con 220.00 votos.

Movimiento a la rienda: Jinete Ariel Castro, montando a Negra Linda, con 42 puntos buenos, de la Asociación Santiago Norte.

Sello de raza: Yegua Sospechosa, montada por el jinete Hernaldo Rodríguez.

3er lugar: Pedro Aguilar y Rodrigo Beiza, montando a Sacramento y Mala Cara, de la Asociación Santiago Norte.

2do lugar: Álvaro Ruiz y Héctor Yanten, montando a Coislao y Temporal de la Asociación Santiago Norte.

1er lugar: Antonio Bravo y Miguel Yanten, montando a Capote y Tiro Fijo, de la Asociación Santiago Norte.

Manuel Aguilar, presidente de la Asociación Santiago Norte, nos señaló: “Fue una semana de rodeo, larga, pero finalmente resultó todo bien, tuvimos arto público, altos puntajes, así que estamos muy felices de haber logrado una vez más unas exitosas fiestas patrias, la familia y los niños disfrutaron mucho, así que quedamos felices”.

Cabe destacar, que toda la jornada estuvo acompañada de la música en vivo de Myriam Ibáñez y Quinchas Corraleras, además la constante presencia de personal de salud y seguridad.