El pasado Sábado 13 de Mayo, Efraín Rocha, boxeador profesional, decidió realizar su última exhibición en nuestra comuna, para despedirse del ring que lo acompaño durante toda su vida.Corporacion Municipal de Deportes de Colina

Efraín nació en Renca, un día 02 de Enero de 1976. Sus primeros pasos en el boxeo comenzaron a los 12 años, cuando inspirado por Pedro Rey Miranda (famoso boxeador de la época), lo invitó a descubrir esta disciplina, haciendo que a la tercera semana de entrenamiento se enfrentara a Juan Carlos Ávila (vice campeón de Chile – 16 años), quien cayó derrotado por nocaut en la categoría mini mosca 46 kilos, en 1988.Corporacion Municipal de Deportes de Colina

Perteneciendo a la Asociación Santiago Oriente, participó en el Campeonato de Chile, convirtiéndose en vice campeón de la jornada, siendo el menor de los competidores, con tan solo 15 años de edad, logrando con sus triunfos, pertenecer al team de los seleccionados nacionales de boxeos, del que formó parte durante 12 años.

Gracias a este deporte, Efraín recorrió casi todo nuestro país y varios países latinoamericanos, representando a Chile, logrando obtener varios títulos que lo destacan en su larga trayectoria:

  • 5 años consecutivos Ganador del Campeonato de Boxeo de Los Barrios.
  • 1999 Campeón en Argentina
  • 2000 Campeón Nacional en la categoría liviano (60 kg) en Iquique.
  • 2000 Campeón Sudamericano en la categoría liviano en Bolivia.
  • 2001 Ganador en el Campeonato de Chile y Sudamericano en Tarija, Bolivia
  • 2002 Campeón de Chile en la Categoría Pluma (57kg), San Fernando

A los 18 años, Efraín conoció a Patricio Soto, quien lo invitó a ser parte del equipo de docentes de los diferentes talleres que ofrece hoy la Corporación, y es desde entonces que él se desempeña realizando clases de aerobox, crossfit y acondicionamiento físico para los vecinos de nuestra comuna.

Con 41 años cumplidos, Efraín decidió colgar los guantes y para ello, nuestra Corporación organizó una exhibición de primer nivel, donde el ring fue el escenario que recibió a 16 peleadores, que compitieron en 8 combates de tres round, siendo el último encuentro entre Efraín Rocha y Miguel Donoso, este último perteneciente al Club México, en la categoría peso mediano.Corporacion Municipal de Deportes de Colina

La jornada que repletó las instalaciones de “La gran pelea de despedida de Efraín Rocha”, contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, nuestro alcalde Mario Olavarría Rodríguez, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Deportes, la Srta. Isabel Valenzuela Ahumada, el Gerente de operaciones y logística, Don Patricio Soto y del gran referente nacional e ídolo del box, Martin Vargas.

En la exhibición se realizó un reconocimiento a la trayectoria de Martin Vargas, quien disputó 4 veces la corona mundial, ganador del cinturón mosca en Chile 1975, además de ser titulado como campeón sudamericano, venciendo a 5 campeones mundiales. Por todo ello y más, nuestra Corporación entregó en forma de homenaje y reconocimiento un guante de oro, que representa el cariño y la admiración de las autoridades, deportistas y vecinos de Colina que acompañaron la jornada.

Minutos antes de su último encuentro, Efraín, conocido como el “Rey Rocha”, recibió de parte de nuestra Directora Ejecutiva, la Srta. Isabel Valenzuela Ahumada, un reconocimiento por su trayectoria, en donde no solo representó a nuestra comuna, si no que también a nuestro país.

El enfrentamiento fue entre Miguel Donoso del Club México (81 kilos) y Efraín Rocha (Colina- con 74 kilos) quien en el 2° round decide hacer abandono de la pelea, tirando la toalla a mitad del segundo encuentro por una fuerte lesión de los ligamentos traseros de su rodilla derecha, lo que le impidió continuar en combate.

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaA pesar de que el final del encuentro no fue el deseado por Efraín, él concluyó: “Estoy muy feliz, quería ganar pero las cosas no se dieron, las zapatillas no me acompañaron, me resbale varias veces y mi lesión me afecto mucho, lamento no haber triunfado”. (…) “Estoy feliz por todo el apoyo de la gente, jamás pensé que vendrían tantas personas a gritar por mi. Ésta es la primera vez que mis hijos y mi señora me ven pelear, porque siempre que lo he hecho ha sido en diferentes viajes, estoy muy agradecido de mi familia, ellos siempre me han apoyado en todo y sin ellos muchos de mis logros no serian lo que soy”. (…) “Quiero agradecer también a la Corporación de Deportes, se pasaron por el esfuerzo, el ring, la luces, la publicidad, todo, ellos fueron quienes organizaron éste evento y jamás pensé que sería algo tan grande, trajeron peleadores de otros lados y hasta a Martin Vargas, que fue la guinda de la torta”.

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaPor su parte, Martin Vargas nos comentó: “Gracias al alcalde por la invitación para venir a la gran despedida de mi amigo Rocha, la verdad para mi es un orgullo estar en esta gran velada y hacerle un homenaje a mi amigo Efraín Rocha, que realmente estuvo bastante tiempo conmigo entrenando, llevando los campeonatos en Chile, donde él sabe, en Iquique los resultados son muy malos, favorables a los locales, no a las visitas, yo le agradezco mucho al señor alcalde por la invitación y ojala algún día estemos presentando la escuela de Martin Vargas contra Colina, ojala algún día se haga realidad esto, y así poder de nuevo estar acá en Colina y organizar una gran velada de boxeo, para que toda la gente vea lo que estoy haciendo yo con el boxeo juvenil”.