Colina se transforma en el escenario de cierre para la Ruta en Conmemoración de la Batalla de Chacabuco.

Desde el año pasado, nuestro alcalde Mario Olavarría Rodríguez en conjunto con las autoridades de Las Heras Mendoza, han generado una serie de encuentros en razón de la conmemoración de la Batalla de Chacabuco.

Con el fin de generar lazos con el pueblo hermano, recordando la travesía de San Martin, sus hombres y nuestros compatriotas, las autoridades de ambos pueblos, crearon actividades para revivir la gran historia de los héroes de nuestra patria.

Caminatas, cabalgatas y ciclismo fueron parte de las actividades que reunieron a chilenos con argentinos para recorrer la ruta que marco el camino a la independencia de Chile.

La travesía comenzó en Enero, en Uspallata Argentina, hasta la Laguna del Toro, donde chilenos y argentinos unieron fuerzas para realizar la ruta conmemorativa del ejercito libertador.

En Febrero, el punto de encuentro fue en Chacabuco, zona norte de la comuna de Colina, donde se encuentra el monumento de la Victoria de Chacabuco y lugar que dio escenario a la celebración del bicentenario de la batalla, reuniendo a las autoridades comunales y presidentes de ambas republicas.

Corporacion Municipal de Deportes de Colina

El pasado Sábado 25 de Marzo se puso fin a esta travesía, con la invitación de hermanos argentinos a dependencias chilenas, donde bajo el marco de una cicletada de montaña revivieron una vez más la ruta libertadora.

El grupo de ciclistas chileno-argentinos comenzaron su aventura desde la Brigada de Operaciones Especiales (Boe), dando partida a la ruta que los llevaría hasta las Termas de Colina, punto que reuniría a las camaradas para celebrar el encuentro con un almuerzo especial, conmemorativo a la finalización del itinerario propuesto meses antes.

Corporacion Municipal de Deportes de Colina

La actividad conto con la presencia de nuestro alcalde Mario Olavarría Rodríguez, la Srta. Isabel Valenzuela Ahumada, directora ejecutiva de la Corporación de Deportes de Colina, Bruno Gattini, gerente comercial y de proyectos de la corporación y Patricio Soto, encargado de Deportes y recreación de la Municipalidad de Colina.

Corporacion Municipal de Deportes de Colina

Nuestro alcalde Mario Olavarría nos señalo: “Estoy muy feliz de poder tener acá a nuestros hermanos argentinos, hicieron un bonito circuito en la mañana y ahora vamos a un almuerzo. Estamos muy contentos por los lazos que se han ido creando con el municipio de Las Heras en Mendoza”.

Corporacion Municipal de Deportes de Colina

Adrián Pocognoni, director de desarrollo institucional de la Municipalidad de las Heras, Mendoza: “Es una experiencia increíble, la actividad es una gran oportunidad para interrelacionarnos con las comunas, los chicos lo disfrutan mucho”. “La ruta fue súper exigente, una actividad divertida, realmente increíble”.

Sebastián Bravo, ciclista de montaña chileno: “La ruta por parte de los chilenos estaba entrenada previamente, con un reconocimiento de 3-4 veces anterior a la travesía, hubieron menos espinos y menos pinchazos. La interacción me parece súper bien, tanto en argentina como en Chile, es espectacular hacer esto en los cerros de Colina, en la ruta Peldehue, esto genera la unión de ambos pueblos bajo el deporte”.

Mario Aguilar, ciclista de montaña, categoría profesional (9 títulos nacionales), argentino: “Las rutas que tienen acá en Chile son excelentes, los paisajes muy bonitos, por ende muy contento. Fueron 12 km en escalada, para mi que soy competidor profesional las rutas así son excelentes, el paisaje además es muy bonito, son lugares envidiables”.

Destacar que por la tarde luego del almuerzo y descanso los ciclistas chilenos-argentinos continuaron sobre las ruedas llegando a Santa Filomena, punto final del encuentro, en donde además de realizar la ruta aprendieron de nuestra cultura y geografía.

Corporacion Municipal de Deportes de Colina

Compartir