Colina se convierte en sede del 3er Campeonato Nacional Paralímpico de tenis de mesa.

“El deporte Paralímpico existe para que los atletas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales tengan igualdad de oportunidades para competir.

Cada deporte paralímpico tiene un sistema de clasificación diferente, basado en requisitos y habilidades deportivas específicas de cada deporte.

Hombres y mujeres compiten en individuales y dobles, así como en eventos por equipo. El ganador o los ganadores se definen partidos al mejor de 5 sets de 11 puntos cada uno.

Las reglas de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), también se aplican en el tenis de mesa Paralímpico con pequeñas modificaciones con respecto a las reglas de saque en los deportistas que compiten en silla de ruedas”. (   http://www.paralimpico.cl)

Por consiguiente, en Colina, el pasado sábado 23 de septiembre se llevó a cabo el 3er campeonato nacional de tenis de mesa paralímpico, en el Gimnasio Municipal, donde compitieron alrededor de 45 deportistas, agrupados por categorías, con dificultades en su movilización u otra discapacidad física.Corporacion Municipal de Deportes de Colina

Los dos torneos nacionales anteriores, jugados en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), son parte de la sumatoria de puntos que permitirá a los jugadores clasificar para el internacional paralímpico a disputarse próximamente en Costa Rica, en las categorías todo competidor y juvenil (menor de 20 años).

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaGuillermo Coydan, Juez General de la competencia y representante de la Federación de Tenis de mesa, nos señaló: “Agradecemos la disposición que tuvo la comuna de Colina, para realizar este evento, cosa de que la localidad pueda saber y darse cuenta de que e posible realizar otro tipo de actividades en las instalaciones que tienen, que son de primer nivel”.

Matías Pino de 20 años de edad nos entregó su testimonio: “Yo nací con discapacidad a causa de una asfixia al nacer, practico tenis de mesa desde los 8 años. Actualmente soy campeón Panamericano, de los pasados juegos en Toronto Canadá. También soy campeón panamericano adulto y juvenil en Sao Paulo, en marzo 2017 y estoy 2do en el ranking mundial en juvenil y 24 en adultos”( …) “Yo soy de región, me encanta que descentralicen el tenis de mesa y cualquier deporte paralímpico, para que así se haga masivo y la gente vea lo que de verdad es el deporte paralímpico, que no solo es algo de recreación, sino que también es competitivo, yo me dedico a esto, entreno diariamente 8 horas, vivo de esto y lo practico desde los 8 años”…”Creo que es fundamental dos cosas para las personas como nosotros, primero, la fuerza interior de cada uno y segundo, el apoyo incondicional de la familia, en mi caso  siempre me ha apoyado , me dejan ir al extranjero, quedarme allá, vivir allá, pero lo primero creo que es la mentalidad de la persona, las ganas de querer surgir y salir adelante, eso es lo primordial”.

Cabe destacar que nuestra Corporación Municipal de Deportes, tiene un interés permanente en desarrollar proyectos que permitan mejorar la accesibilidad de los recintos deportivos comunales u otros proyectos que posibiliten la inclusión de las personas con situación de discapacidad, en el área deportiva.

Compartir