Claudia nació el 11 de enero de 2005, a las 37 de semanas de gestación por cesárea debido a que es hija de madre diabética, cuando tenía 3 días de nacida tuvo un cuadro febril que derivó en una hospitalización con diagnostico de bronconeumonía. A los 15 días de vida, en un control sano la derivaron al hospital otra vez porque presentó un cuadro de ictericia por hipo alimentación, y por eso volvió a quedar hospitalizada, donde le descubrieron que tenía parálisis facial y por eso no se podía alimentar bien.

taekids-03Quedó en control con neurólogo, y a los 3 meses de vida le diagnosticaron Síndrome hipotónico central, Retraso del desarrollo Psicomotor  y parálisis facial , esto le impedía sostener su cabeza, sentarse, caminar etc.. Debido a éste diagnóstico estuvo en terapia con kinesiólogo, terapeuta ocupacional, fisiatra y neurólogo hasta que tenía 1 año 10 meses mas o menos y fue dada de alta debido a que ya lograba pararse y caminar afirmada (con terapia ya no se podía avanzar más), ya era solo un problema sensorial, le faltaba seguridad.

Durante su tratamiento cuando tenía alrededor de 7 meses, el kinesiólogo se dio cuenta que Claudia no obedecía a algunas  instrucciones que él le daba y pensaba en dos posibles diagnósticos: autismo o sordera. Se inclinó mas por la segunda opción y mandó un informe al neurólogo para que hicieran los exámenes respectivos para determinar su situación, finalmente alrededor del año 5 meses fue diagnosticada con Hipoacusia sensorio neural bilateral profunda congénita, había nacido sorda.

Claudia tiene un hermano. Joaquín, que tenía 4 años cuando ella nació y dado que el papá trabajaba fuera de Santiago en ese periodo fue Joaquín quién asumió el rol de protector de su hermanita, él la ayuda con sus ejercicios de terapia en la casa y desde el principio hasta hoy es quién la cuida y protege donde estén.

Claudia a los 2 años de edad ingresó a estudiar a la Escuela de Sordos Santiago Apóstol que se encuentra en Quinta Normal, hasta donde viaja todos los días desde Colina que es donde vive y hoy ya se encuentra cursando 5to básico.

Desde pequeña ha participado en distintos talleres del colegio, entre ellos folclore, danza, cuentacuentos, robótica y coro de señas, también siempre ha  participado en las olimpiadas deportivas que realizan todos loa años las escuelas de sordos de todo el país obteniendo siempre medallas en las distintas disciplinas en que  ha competido( salto largo, lanzamiento de la pelotita, 4 x 100 posta,  80 mts, etc)

Cuando tenía 2 años 6 meses, sus padres comenzaron el proceso para someterla al implante coclear, pero al realizar diferentes exámenes, descubrieron que tenía malformadas las cócleas  y carecía de ambos nervios coclaares, por lo cual el implante era totalmente inviable.

Actualmente, Claudia se comunica con Lengua de señas Chilena(Lsch) y tiene terapias de habla dónde le enseñan lectura labio facial y a pronunciar algunas palabras.

En el año 2010 Claudia y su hermano Joaquín ingresaron al Gimnasio Tae kids donde ambos practican Taekwondo, donde ambos han participado hasta hoy en diversos campeonatos comunales, regionales y nacionales, donde han obteniendo siempre medallas y trofeos; también han participado en abiertos de taekwondo internacionales en Buenos Aires, Argentina  donde Claudia obtuvo un trofeo en su categoría y Joaquín medalla de bronce en combate; y Foz de Iguazú, Brasil donde Claudia obtuvo medalla de Oro en combate, oro en Pomsae, y plata en rompimiento y Joaquín obtuvo plata en combate y bronce en Pomsae.

Cabe señalar que en ningún campeonato se ha mencionado la sordera de Claudia, con el fin de que sea evaluada de la misma forma que los otros competidores.

Durante su segundo año en Tae kids  Claudia recibió el ” Premio al Esfuerzo”, debido a que  pasa directo del colegio a entrenar tres veces a la semana,  cumple con sus entrenamientos y se esfuerza por mejorar,  a pesar de la barrera de la comunicación con sus compañeros.

En el año 2014, Claudia recibió el premio ” Destacados del Deporte” entregado por la I. Municipalidad de Santiago, debido a su participación destacada en las Olimpiadas del Silencio y el torneo de Brasil.

Desde julio de éste año Claudia entrena en el CAR metropolitano, donde se prepara para asistir a un torneo de Taekwondo para sordos en México en 2018.

Su hermano Joaquín ha sido fundamental en el desarrollo de Claudia, él es diabético por lo que el deporte es muy importante para su salud, él es su interprete en el Gimnasio y es quién la ayuda a entrenar día a día, la ha ayudado a integrarse en un mundo de oyentes donde sus compañeros no la discriminan por su sordera. Hoy Claudia es cinturón azul punta roja y Joaquín cinturón rojo.

En septiembre de éste año Joaquín y Claudia asistieron nuevamente a un Encuentro Internacional en Brasil, ésta vez en Río de Janeiro, donde Claudia obtuvo una medalla de plata y Joaquín 2 medallas de Oro.

Logros de  Claudia: 2 trofeos nacionales,1 trofeo internacional (Argentina Open), 29 medallas nacionales, 4 medallas internacionales (Brasil Open), 1 medalla ” Destacados del Deporte 2014”, 1medalla  participación en First Lego League ( Robótica) y 8 medallas en Olimpiadas del Silencio.

Logros de Joaquín: 2 trofeos nacionales, 24 medallas nacionales,1 medalla Argentina Open y 2 medallas Brasil Open.

Es importante señalar el apoyo incondicional de los padres en los sueños de los hijos, la Sra Alida Vega, madre de estos dos pequeños y apasionados deportistas, no solo tubo que aprender a hablar lengua de señas para comunicarse con su hija, también debió enseñar a su hijo, marido y familiares cercanos para que todos puedas comunicarse con Claudia.

Su padre, Juan Molina, que es quien apoya a los niños en todo lo que emprenden y siempre que puede los acompaña, pero lo mas importante es el que trabaja todos los turnos extra que pueda, para poder pagar los viajes y gastos que generan las competencias y torneos en los que participan los infantes.

taekwondo-copa-colina-26Una historia llena de amor y sacrificio, donde el deporte ha hecho a Claudia sentirse parte integra de esta sociedad que muchas veces discrimina por tener capacidades diferentes.

Guardar