El pasado martes 24 de marzo en Río de Janeiro y por votación unánime en la asamblea ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) se decreto que Chile será sede de los II Juegos Suramericanos de la juventud.

La actividad esta pensada para ser efectuada entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, convirtiéndose en etapa previa de los Juegos Olímpicos Juveniles que se efectuaran en Buenos Aires durante el 2018.

El viernes 29 de septiembre se realizara la inauguración del certamen en el Estadio Nacional, recinto que recibirá a los 1.500 deportistas seleccionados, que representaran a los 14 países en competencia en las 24 diferentes disciplinas.

El evento esta pensado para dar inicio a la fiesta deportiva con un espectáculo musical y cultural. Los días siguientes se presentara la mascota del evento, la llegada a nuestro país del fuego suramericano y se dará a conocer la posterior ruta que seguirá para encenderse en el pebetero el 29 de septiembre.

Las disciplinas en competencia son: atletismo, básquetbol 3×3, bádminton, natación, clavados, boxeo, canotaje, ciclismo en ruta y pista, mountainbike, bicicross, esgrima, gimnasia artística, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y vóleibol playa.

En cuanto a nuestro país, en la 1era versión de los Juegos Suramericanos de la Juventud, disputados en Lima, Perú obtuvo el séptimo lugar, con un total de 39 medallas; 8 de oro, 10 de plata y 21 de bronce. El país ganador fue Brasil con 72-38-32. Lo secundaron Colombia con 29-17-19 y Venezuela con el tercer lugar 17-28-20.

Corporacion Municipal de Deportes de ColinaEn cuanto a las sedes, el centro de las actividades estará ubicado en el coliseo ñuñoino, donde estará ubicado el centro de prensa, natación, levantamiento de pesas, basquetbol 3×3, tenis, esgrima, karate y gimnasia artística.

Las sedes externas serán el Centro de Entrenamiento Olímpico, Parque Deportivo Peñalolén, Cerro San Cristóbal, Club Brisas de Chicureo, Piedra Roja Chicureo, Santiago Centro. Las sub sedes serán en la V región, en las dependencias de la Laguna Curauma y el Muelle Barón.

“La creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud es parte de la planificación estratégica de Odesur para el desarrollo del deporte olímpico en América del Sur. La iniciativa está en línea con la propuesta de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en base a un programa deportivo similar, con la misma edad y con la filosofía del deporte como un estímulo para el fortalecimiento de la cultura y la promoción de la ética y de la educación para los jóvenes “, dijo el Presidente de Odesur, Carlos Arthur Nuzman. ( fuente: www.santiago2017.com)